martes, 4 de marzo de 2014

Cincomarzada

Corría el año 1838, cuando  de estaba desarrollando en españa la I guerra Carlista, originada porque el hermano de Fernando VII planteó la cuestión sucesoria, debido a que durante el reinado del infame
Retrato de Carlos María Isidro de Borbón
Alberto López Portaña (circa 1830)
RAA de San Fernando

 "deseado" él había sido el heredero al trono, esto había acontecido porque el rey Fernando tras tres matrimonios no había conseguido tener descendencia, incluso  una de sus esposas Isabel de Braganza protagonizó un horrible episodio que me pone los vellos de punta cada vez que lo recuerdo, pues estando dando a luz,  se desmayó y los médicos pensaron que estaba muerta por lo que decidieron practicarle


una cesárea, para extraer al bebé que resultó ser una niña muerta, la reina se despertó en mitad de esta  carnicería y murió. Tal debía ser la desesperación por lograr un heredero.
Bueno pues el caso es que Fernando VII se casó una cuarta vez con Mª Cristina de  Borbón dos Sicilias y al estar esta embarazada, publica la pragmática sanción  de 1830 que deja sin validez la de 1789 y que permite a las mujeres en España heredar el trono y por tanto excuye a Carlos María Isidro hasta entonces príncipe de Asturias de la linea sucesoria. Pero el infante no  reconoce a la reina Isabel como tal  cuando es proclamada  bajo la regencia de su madre y en el manifiesto Abrantes, mantiene sus derechos dinásticos:

<<No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos y todos los amados consanguineos, me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada. (...)>> 
 Carlos María Isidro ( Fragmento)
Abrantes, 1 de octubre de 1833

Esto sumerge al país en una guerra civil, la ya antes mencionada I Guerra Carlista. País Vasco y Navarra se alinean con el infante Carlos pero  Aragón y Cataluña  así como Liberales y Moderados apoyaron a Isabel y su madre, también recibieron bastante apoyo extranjero sobre todo británico y francés.
Aragón y Cataluña probablemente se alinearon con Isabel con la ilusión de recuperar sus fueros perdidos en los Decretos de Nueva planta, el clero, por otro lado  mantuvo una posición ambigua.

El caso es que en este entorno bélico es cuando sucedió una de las efemérides que cada año celebramos los zaragozanos.
Zaragoza ha sido siempre ya desde su fundación un lugar estratégico militarmente,  por eso esta ciudad estaba defendida con una gran guarnición Isabelina, pero sabiendo que las tropas Carlistas se encontraban lejos de la ciudad, se  procedió a mover tropas hacia el Maestrazgo y cerrar allí el paso de las tropas contrarias. el líder carlista Ramón Cabrera y Griñó se enteró de que Zaragoza había sido  desprotegida y envió allí a Juan Cabañero y Esponera con la única intención de que saqueara la ciudad.
 La noche del 5 de Marzo,  cuando los carlistas habían ocupado una parte de la ciudad los zaragozanos armados con herramientas de labranza,  cuchillos de cocina, armas de caza y lanzando objetos y agua hirviendo por las ventanas, consiguieron repeler el ataque y obligaron a las  tropas de Cabañero a retroceder y abandonar la ciudad.
Grabado que representa la lucha de los vecinos en la madrugada del 5 de marzo de 1938

A la ciudad se le añadió otro título en su escudo, SH  " Siempre Heroica" ( ya que era heroica desde los Sitios) y  el Ayuntamiento en años siguientes la declaró día festivo y  se conmemoraba de forma oficial.
Ecudo de la ciudad donde se pueden ver sus títulos 


Aquí es donde empieza la tradición de celebrar este día saliendo al campo y alrededores de la ciudad.
Cuando en 1843 los moderados toman el poder, la fiesta deja de ser oficial, pero los zaragozanos no renuncian a ella y salen a  celebrarla a la orilla izquierda del río en forma de comidas y meriendas campestres y de esta forma la fiesta empieza a  dibujarse a sí misma pòr los propios vecinos.
En el Bienio Progresista (1854-56) le devuelve su oficialidad y  hacia los años 60 será declarada fiesta cívica, manteniendo la costumbre de salir a merendar a los alrededores de Zaragoza,  de tal forma que en los albores de S XX se le han  unido a los lugares tradicionales otros, como el cabezo de Buenavista o los sotos de la Almozara, fruto de la expansión de la ciudad.
Hablan las crónicas de tranvias llenos de excursionistas y de la barca del Tío Toni haciendo viajes  de una orilla a otra.
La Dictablanda de Primo de Rivera, no supone un handicap para ella y sigue celebrándose sin cortes. Durante la República encuentra su punto álgido, alcanzando dimensiones colosales durante este periodo, pero tras la guerra civil un cuatro de marzo de 1937, esta fiesta es suprimida y decide también cambiar el nombre de la calle  Cinco de marzo,  para mayor sorna, por Requeté aragonés ya que  "requetés"  era como se llamaba a los soldados carlistas de la I Guerra Carlista, nombre que despues  recibieron las fuerzas navarras del bando franquista.

Durante 40 años, Zaragoza no pudo celebrar su fiesta, pero con la llegada de la democracia hacia 1977 comienza a recuperarse levemente, el Ayuntamiento en 1981 decide  restaurarla definitivamente y son a partir de ahora las federeaciones de barrio, las peñas y asociaciones de la ciudad las encargadas de llevarla a cabo.
La fiesta de la Cincomarzada, se ha perfilado como una fiesta muy lúdica y reivindicativa donde todos los colectivos de la ciudad tienen cabida, los barrios, las asociaciones de vecinos, las peñas, las asociaciones juveniles, colectivos de inmigrantes, de amas de casa, partidos políticos,  tejido asociativo de lo más diverso, que ese día conviven pacíficamente en el parque cada  uno con su discurso y su  oferta.
El Parque del Tío Jorge, es su sede más emblemática, y aunque se ha tratado de buscar otra ubicación parece que la tradición de la Margen Izquierda, es la más poderosa de todas y que definitivamente va a quedarse en ese lado del río.
Ese día el parque es un hervidero de colores y aromas, de música de alegría de buen rollo, de gente en familia, de  grupos jóvenes que  comen y beben juntos, de personas mayores que pasean. el mundo entero parece estar reunido en esas hectáreas y realmente es un día muy divertido que os animo a vivir y disfrutar.
Imagen general de una cincomarzada  actual


Para  terminar un par de anécdotas sobre esta fiesta:
1- Cuentan que Cabañero al  entrar a Zaragoza aquel 5 de marzo pidió un chocolate muy caliente, porque hacía mucho frío y que  antes de que se lo sirvieran tuvo que abandonar la ciudad. Años despues entraría en la ciudad en el bando Isabelino y la gente le gritaba ¡Cabañero!¡ Que se te ha enfriado el chocolate!
2- Existe  desde hace años una bula  de indulgencia para los ciudadanos de Zaragoza  este día ya que por fechas es bastante común que cada determinado tiempo, la Cincomarzada coincida con Miércoles de ceniza o con el primer viernes de cuaresma, por la cuál todos aquellos que  tengan reparos en apretarse una buena caldereta este día o un bocadillo de longaniza están  libres de faltar a su ayuno cuaresmal.
3- Para los más golosos el gremio de pasteleros de Zaragoza elabora desde hace unos años un dulce típico que es un 5 de bizcocho u hojaldre relleno de nata trufa o crema
 4- Aunque parezca extraño en Bardallur este día también es festivo de igual modo se celebra saliendo a merendar al campo, normalmente  tortilla, flan y un plátano,  ante la gran pregunta de por qué en Bardallur  este día es festivo cuando no lo es en los alredores ni en ninguna localidad fuera de la propia ciudad me puse a investigar en diversos archivos y  encontré  algunos indicios de  el por qué de esto pero... lo dejamos  para otra entrada, porque es muy largo de explicar, aún así prometo que lo contaré.




1 comentario:

  1. ¡Lo prometido es deuda! Recuerda ;)
    Muy buena entrada y muy bien explicada desde el principio. Otras que he leído se centran en la entrada de los carlistas a zaragoza, pero no cuentan el porqué, y otras cuentan el porqué, pero no dicen porqué había una guerra entre Carlistas e Isabelinos.
    Como digo, muy bien explicada.
    Espero el leer el motivo de por qué ese día es fiesta en Bardallur :)

    ResponderEliminar

Opina, porque el que tiene boca se equivoca