Retrato de Carlos María Isidro de Borbón Alberto López Portaña (circa 1830) RAA de San Fernando |
"deseado" él había sido el heredero al trono, esto había acontecido porque el rey Fernando tras tres matrimonios no había conseguido tener descendencia, incluso una de sus esposas Isabel de Braganza protagonizó un horrible episodio que me pone los vellos de punta cada vez que lo recuerdo, pues estando dando a luz, se desmayó y los médicos pensaron que estaba muerta por lo que decidieron practicarle
una cesárea, para extraer al bebé que resultó ser una niña muerta, la reina se despertó en mitad de esta carnicería y murió. Tal debía ser la desesperación por lograr un heredero.
Bueno pues el caso es que Fernando VII se casó una cuarta vez con Mª Cristina de Borbón dos Sicilias y al estar esta embarazada, publica la pragmática sanción de 1830 que deja sin validez la de 1789 y que permite a las mujeres en España heredar el trono y por tanto excuye a Carlos María Isidro hasta entonces príncipe de Asturias de la linea sucesoria. Pero el infante no reconoce a la reina Isabel como tal cuando es proclamada bajo la regencia de su madre y en el manifiesto Abrantes, mantiene sus derechos dinásticos:
<<No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la
religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de
sucesión y la singular obligación de defender los derechos
imprescriptibles de mis hijos y todos los amados consanguineos, me
esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo
que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la
ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada. (...)>>
Carlos María Isidro ( Fragmento)
Abrantes, 1 de octubre de 1833
Esto sumerge al país en una guerra civil, la ya antes mencionada I Guerra Carlista. País Vasco y Navarra se alinean con el infante Carlos pero Aragón y Cataluña así como Liberales y Moderados apoyaron a Isabel y su madre, también recibieron bastante apoyo extranjero sobre todo británico y francés.
Aragón y Cataluña probablemente se alinearon con Isabel con la ilusión de recuperar sus fueros perdidos en los Decretos de Nueva planta, el clero, por otro lado mantuvo una posición ambigua.
El caso es que en este entorno bélico es cuando sucedió una de las efemérides que cada año celebramos los zaragozanos.
Zaragoza ha sido siempre ya desde su fundación un lugar estratégico militarmente, por eso esta ciudad estaba defendida con una gran guarnición Isabelina, pero sabiendo que las tropas Carlistas se encontraban lejos de la ciudad, se procedió a mover tropas hacia el Maestrazgo y cerrar allí el paso de las tropas contrarias. el líder carlista Ramón Cabrera y Griñó se enteró de que Zaragoza había sido desprotegida y envió allí a Juan Cabañero y Esponera con la única intención de que saqueara la ciudad.
La noche del 5 de Marzo, cuando los carlistas habían ocupado una parte de la ciudad los zaragozanos armados con herramientas de labranza, cuchillos de cocina, armas de caza y lanzando objetos y agua hirviendo por las ventanas, consiguieron repeler el ataque y obligaron a las tropas de Cabañero a retroceder y abandonar la ciudad.
Grabado que representa la lucha de los vecinos en la madrugada del 5 de marzo de 1938 |
Ecudo de la ciudad donde se pueden ver sus títulos |
Aquí es donde empieza la tradición de celebrar este día saliendo al campo y alrededores de la ciudad.
Cuando en 1843 los moderados toman el poder, la fiesta deja de ser oficial, pero los zaragozanos no renuncian a ella y salen a celebrarla a la orilla izquierda del río en forma de comidas y meriendas campestres y de esta forma la fiesta empieza a dibujarse a sí misma pòr los propios vecinos.
En el Bienio Progresista (1854-56) le devuelve su oficialidad y hacia los años 60 será declarada fiesta cívica, manteniendo la costumbre de salir a merendar a los alrededores de Zaragoza, de tal forma que en los albores de S XX se le han unido a los lugares tradicionales otros, como el cabezo de Buenavista o los sotos de la Almozara, fruto de la expansión de la ciudad.
Hablan las crónicas de tranvias llenos de excursionistas y de la barca del Tío Toni haciendo viajes de una orilla a otra.
La Dictablanda de Primo de Rivera, no supone un handicap para ella y sigue celebrándose sin cortes. Durante la República encuentra su punto álgido, alcanzando dimensiones colosales durante este periodo, pero tras la guerra civil un cuatro de marzo de 1937, esta fiesta es suprimida y decide también cambiar el nombre de la calle Cinco de marzo, para mayor sorna, por Requeté aragonés ya que "requetés" era como se llamaba a los soldados carlistas de la I Guerra Carlista, nombre que despues recibieron las fuerzas navarras del bando franquista.
Durante 40 años, Zaragoza no pudo celebrar su fiesta, pero con la llegada de la democracia hacia 1977 comienza a recuperarse levemente, el Ayuntamiento en 1981 decide restaurarla definitivamente y son a partir de ahora las federeaciones de barrio, las peñas y asociaciones de la ciudad las encargadas de llevarla a cabo.
La fiesta de la Cincomarzada, se ha perfilado como una fiesta muy lúdica y reivindicativa donde todos los colectivos de la ciudad tienen cabida, los barrios, las asociaciones de vecinos, las peñas, las asociaciones juveniles, colectivos de inmigrantes, de amas de casa, partidos políticos, tejido asociativo de lo más diverso, que ese día conviven pacíficamente en el parque cada uno con su discurso y su oferta.
El Parque del Tío Jorge, es su sede más emblemática, y aunque se ha tratado de buscar otra ubicación parece que la tradición de la Margen Izquierda, es la más poderosa de todas y que definitivamente va a quedarse en ese lado del río.
Ese día el parque es un hervidero de colores y aromas, de música de alegría de buen rollo, de gente en familia, de grupos jóvenes que comen y beben juntos, de personas mayores que pasean. el mundo entero parece estar reunido en esas hectáreas y realmente es un día muy divertido que os animo a vivir y disfrutar.
Imagen general de una cincomarzada actual |
Para terminar un par de anécdotas sobre esta fiesta:
1- Cuentan que Cabañero al entrar a Zaragoza aquel 5 de marzo pidió un chocolate muy caliente, porque hacía mucho frío y que antes de que se lo sirvieran tuvo que abandonar la ciudad. Años despues entraría en la ciudad en el bando Isabelino y la gente le gritaba ¡Cabañero!¡ Que se te ha enfriado el chocolate!
2- Existe desde hace años una bula de indulgencia para los ciudadanos de Zaragoza este día ya que por fechas es bastante común que cada determinado tiempo, la Cincomarzada coincida con Miércoles de ceniza o con el primer viernes de cuaresma, por la cuál todos aquellos que tengan reparos en apretarse una buena caldereta este día o un bocadillo de longaniza están libres de faltar a su ayuno cuaresmal.
3- Para los más golosos el gremio de pasteleros de Zaragoza elabora desde hace unos años un dulce típico que es un 5 de bizcocho u hojaldre relleno de nata trufa o crema
4- Aunque parezca extraño en Bardallur este día también es festivo de igual modo se celebra saliendo a merendar al campo, normalmente tortilla, flan y un plátano, ante la gran pregunta de por qué en Bardallur este día es festivo cuando no lo es en los alredores ni en ninguna localidad fuera de la propia ciudad me puse a investigar en diversos archivos y encontré algunos indicios de el por qué de esto pero... lo dejamos para otra entrada, porque es muy largo de explicar, aún así prometo que lo contaré.
¡Lo prometido es deuda! Recuerda ;)
ResponderEliminarMuy buena entrada y muy bien explicada desde el principio. Otras que he leído se centran en la entrada de los carlistas a zaragoza, pero no cuentan el porqué, y otras cuentan el porqué, pero no dicen porqué había una guerra entre Carlistas e Isabelinos.
Como digo, muy bien explicada.
Espero el leer el motivo de por qué ese día es fiesta en Bardallur :)