jueves, 25 de octubre de 2012

Noche de ánimas

Se Acerca Halloween, esa fiesta que muchos en la ignorancia creen que es una fiesta que los americanos nos han traído de Dios sabe donde. esta creencia no es real, la  noche de halloween es un producto europeo que como tantas otras muchas cosas los Americanos han sabido revendernos como una costumbre suya que nosotros copiamos sin saber como.
Para muchos, el dia de Todos los Santos. se limita a recordar a los muertos y es este día el día de los muertos, pero hasta en eso yerran, pues el dia que la Iglesia Catolica destina a recordar a los que se fueron es el dia 2 de noviembre llamado de los fieles difuntos.
Como decia. Halloween es un producto europeo y también hispano, es una costumbre pagana de la cultura celta  y por tanto  los celtas de Iberia, los Celtiberos, nos dejaron  esta tradición que luego  el cristianismo  ante la impotencia de no poder luchar contra ella,  logró remodelar y  añadirla a su  calendario de liturgias con un sentido más sacro, trasladando la fiesta de todos los Santos de mayo a noviembre..
La celebración de Halloween ( All Hallows Even, literalmente víspera de todos los Santos)  es la herencia del Samhain o fiesta del  final de la cosecha de los celtas que celebraban su año nuevo, con la llegada de la estación oscura. Creian que durante esta fiesta las puertas del  más allá se abrian dejando pasar a los espíritus tanto  malevolos como benignos y que estos podían  visitar a sus familiares, por lo tanto y para que no perturbasen la paz del hogar, les hacían ofrendas de flores y comida, para homenajearlos y  se disfrazaban con máscaras apara ahuyentar a los espiritus malignos.
Despues llegó Roma y  adoptó la fiesta sumándola a la  propia dedicada a la diosa Pomona, diosa de los árboles frutales tambiéndel olivo y de la vid,las huertas y  en general la naturaleza no salvaje.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa en Estados Unidos no se celebró esta fiesta hasta 1929, pero  si se celebraba en nuestros pueblos, con un caracter mucho más tradicional que el que tenemos en nuestra mente gracias a las peliculas americanas.

Halloween hasta hace algunas décadas era llamada la noche de Ánimas en nuestros pueblos, se celebraba con un vínculo mayor  a la tradicion celta, nos quedan muchas pruebas  de ello en nuestras costumbres, la primera llevar flores al cementerio, limpiar las tumbas y pasar por allí ese día o días aledaños
Otras se han diluido un poco más pero, todavia quedan testigos  que pueden corroborar, que antes de  que los americanos llegasen, aquí se sabia que la noche de animas no era una  noche normal.

La primera cosa que  forma parte de nuestra cultura y que sorprende, son las calabazas de Todos los Santos
los niños siempre han vaciado calabazas haciéndoles  caras fantasmales y las han colocado por los  caminos y las puertas de las casas,
 El año pasado, en Bardallur ya hicimos un taller de  esto mismo donde personas mayores nos enseñaron como se hacía, despues nos fuimos con todos los niños del pueblo a cambiar las calabazas por  caramelos,  dejando las calabazas en las puertas donde nos daban dulces,  algunos  no recordaban esto, pero otros  se emocionaron al verlas
¡ Ay! ¡ De estas las hacía yo cuando era chica!
¡Madre mía!, ¡De chicos lo pasábamos muy bien haciendo miedos con ellas! ¡ Una vez pusieron una en la torre de la Iglesia!¡En el castillo de los moros siempre había 3 ó 4!
 Fueron un éxito, las calabazas se mantuvieron las puertas todo el día de Todos los Santos.
 Otras tradiciones que nos han llegado es la costumbre de poner  ofrendas a los muertos,  ya he citado las flores, pero  también  se ponían  lamparillas en un  balde de agua, una por cada difunto de la casa para demostrales que se les recordaba y que se iban apagando  conforme iban pasando al  reino de los muertos. Si alguna  se mantenía encendida, ese alma necesitaba " Ayuda"  y se le encargaba una misa. En otros sitios esto se hacía poniendo judías en la puerta y  si a la mañana siguiente alguna estaba caída...
Otras muy curiosas son los personajes de esta noche que nos han llegado, por ejemplo,  las procesiones de almas, en Galicia la llaman santa Compaña y en Aragón " Almetas" de estas almetas deriva el  asustador aragonés oficial llamado Cocón y que seguramente todos conocemos.
Los Cocones y las Almetas  procesionan  en la noche de Todos los Santos, por los alrededores de camposantos y por los bosques, especialmente encrucijadas, se diferencian en que las almetas llevan  dos velas y los Cocones una, nunca aceptes una vela  de ellos pues dice la leyenda que si lo hacemos nuestra alma pasara a ocupar el lugar de la Almeta o el Cocón.

Así que  si eres de los que no celebra esta fiestas piorque es una "americanada" no tengas reparos es una fiesta propia medio olvidada y yo creo que merece la pena mantener vivas nuestras leyendas y costumbres, añadiéndoles todo aquello que nos las haga más llevaderas,o que nos divierta.
La Noche de Ánimas  no es lo que nos han contado las pelis de Hollywood, no tiene nada de extraño vaciar calabazas, y si  alguien nos ofrece un trato, es mejor darle un dulce a cambio Yo  no creo en estas cosas... pero... haberlas hailas ¡no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca