sábado, 21 de abril de 2012

Escudo de Aragón II

Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro

El tercero de los campos de nuestro escudo es que que más controversia ha generado debido a que aparece la cruz de San Jorge rodeada de cuatro cabezas decapitadas de  moros. conocida popularmente como Cruz de Alcoráz La controversia viene de una mala comprensión como siempre de la reinterpretación con ojos actuales de un acontecimiento o símbolo  histórico.
 Por supuesto que este cuartel es violento según la tradición, habría sido inspirado por la batalla del Alcoráz en 1096 en la cual habría muerto  el rey Sancho Ramírez y  en la cual  sus tropas estaban desmoralizadas y perdiendo la batalla cuando  en medio de esta  se apareció el caballero San Jorge arengando a las tropas  y ayudando a  ganar la batalla según dicen algunas fuentes matando 40.000 infieles por 1000 cristianos  y conquistando Huesca,  el rey Pedro I.
Por otro lado Cabe decir, que si bien representa una batalla contra el infiel, la realidad es que simplemente se trata de una batalla  para expandir territorios, pues el rey de Huesca Abd-er-Rahmán, estaba apoyado por nobles castellanos, cristianos. Es este pues, un episodio ciertamente violento pero con tintes más políticos que religiosos, en  una época belicosa en la que no era raro que  reyes o nobles con intereses comunes se aliaran  anteponiendo sus  necesidades expansivas o políticas a las meramente religiosas.
 Respecto al símbolo "cabeza de moro" es un elemento común en heráldica y representa normalmente una cabeza de perfil con rasgos subsaharianos. Fue muy común durante el S XIII en Europa, las encontramos en Alemania, en Francia y en escudos familiares, hay quien incluso afirma que en origen estas cabezas podían aludir a los reyes legendarios de la península y que después y  para apoyar  las guerras contra los musulmanes  viraron a las llamadas cabezas de moro.
El caso es que la cruz de Alcoráz  apareció por primera vez en un sello del año 1281 en una bula de plomo y que en 1340 se incorporó al escudo


 Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo.

Es lo que se conoce como " Barras de Aragón", se trata  del  emblema personal distintivo de los soberanos, esto es, el  símbolo de la casa real, que luego se incorpora a otros escudos mediante concesiones de los mismos, vendría a ser lo que la flor de lis a  la casa Borbón para entendernos
El origen no está claro, algunos historiadores lo vinculan a  los condes de Barcelona, mediante  el matrimonio del conde Ramón Berenguer con la reina Doña Petronila, este símbolo quedaría vinculado a la casa de Aragón, apareciendo por primera vez en los sellos de cancillería de Alfonso II ( Hijo de la reina Petronila)
 La otra hipótesis defendida por Guillermo Redondo y Guillermo Fatás, para quienes  el origen es la vinculación del reino de Aragón con la Santa Sede que sucedería  cuando Sancho Ramírez viaja a Roma en 1068 para infeudar la Casa de Aragón al papado  tomando como colores los propios de él  y que  están documentados en las cintas  de las que pendían los sellos.
De todas estas teorías la que descartaremos  es la leyenda  inventada probablemente por el historiador valenciano Pere Antoni Beuter en 1551 que vincula el origen a una leyenda sobre Wilfredo el Velloso. Según este relato, Wilfredo, tras contribuir en combate a una victoria franca sobre los normandos, recibió del emperador franco Luis el piadoso un escudo amarillo en premio sobre el cual, el mismo rey pintó, con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde, los cuatro palos rojos.
 La verdad es otra pues el número de palos  no ha sido siempre cuatro,  este número varía hasta que Pedro IV lo regula en el S XIV, dependía  del espacio a cubrir por los palos de gules, aunque también se ha querido ver una
"contabilidad" en función de los territorios bajo la potestad del rey simbolizando "cetros"; hipótesis hoy descartada.
 Lo cierto es que hemos de entender de una vez, que esta señal real, es un símbolo del poder de una sola persona, no representará al territorio hasta la  creación del estado moderno y que  si bien actualmente simboliza a todos los aragoneses independientemente de su  estatus, en la época en la cual nos estamos moviendo   en este artículo,  el rey es una persona que tiene bajo su poder varios territorios, pero que no se trata de la imagen de soberano que tenemos hoy.
El origen catalán o aragonés  de este símbolo no hace propietario a ninguna de las  comunidades autónomas, lo cierto es que nos recuerda que hubo un tiempo en que ambos territorios estuvieron bajo el poder de una misma familia, entre cuyos títulos el de mayor rango que poseían era el de Rey de Aragón.
Lo cierto es que este símbolo es usado indistintamente por ambas  comunidades y por otros pueblos de España y del mundo que alguna vez estuvieron bajo potestad de la Casa de Aragón, deberían llevar en el tiempo presente a una unión y comprensión mutuas generando respeto y hermandad y no  un confrontamiento  estéril entre pueblos con una historia común.
--------------------------------

**Fuentes:
Bibliográficas:

-CORRAL LAFUENTE, José Luis: Historia contada de Aragón, Edhasa Zaragoza 2010
-FATÄS, Guillermo /CAPALVO, Álvaro, El Escudo de Aragón, Zaragoza, CAI, 1999.
- ZURITA Y CASTRO, Jerónimo: Anales de la Corona de Aragón. Zaragoza 1579
Web:

  •  Wikipedia enciclopedia libre,
  •  www.cortesaragon.es/El_Escudo.
  • www.aragonesasi.com 

 Otras:
- Ley 2/1984, de 16 de abril.

-NOGUERAS, LANGA ,Virginia: Apuntes varios de clase y de otros cursos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca